VIAJE DE HEMANDAD A MALAGA 2016

VISITAS AL CAUTIVO

NAZARENO DEL PASO Y ESPERANZA

CRISTO DE LA BUENA MUERTE

El pasado año 2016 los días 16 y 17 de Abril, se realizó el tradicional Viaje de Hermandad de nuestra Cofradía, este pasado año fue a la ciudad de Málaga.

Como todos sabemos estos viajes siempre se realizan para visitar una cofradía cuyo titular sea un Nazareno y con una doble finalidad, conocer la cofradía visitada, su historia, cultura la ciudad o lugar donde desarrollan su actividad, enseres, etc. y llevar el nombre de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Cabeza del Buey por toda la geografía de España. En esta ocasión no solo hemos visitamos un Nazareno, “Nazareno del Paso y la Esperanza del Málaga”, además dos grandes iconos de la Semana Santa Malagueña “ El Cautivo” y el “Cristo de la Buena Muerte” o Cristo de Mena.

Estas visitas Junto a la de las Bóvedas de la Catedral e interior de la Catedral Basílica de la Encarnación, nuestro primer destino fue la parroquia de San Pablo donde tiene su sede canónica la “Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Mª Stma. de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago” (Cofradía del Cautivo), lugar donde pudimos contemplar además de otras bellas imágenes a sus titulares el “Cautivo” y la “Virgen de la Trinidad”.

Después y en la misma mañana del sábado fuimos a visitar a lo que era nuestro destino primario la “Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza” (Nazareno del Paso y la Esperanza), Cofradía que quizás sea la más antigua de Málaga, ya hay datos de su existencia en 1567, por lo que se cree bastante anterior a esta fecha, su primera salida procesional data de 1606; su imagen actual vino a sustituir la anterior imagen que tenía esta cofradía desde su fundación, incendiada en 1931, fecha en la que fueron destruidas la mayoría de imágenes de Málaga, esta talla actual es de Mariano Benlliure y Gil, entregada y bendecida en 1940. Visitamos su Basílica, construida en 1988 y designada como Basílica en 1998 por el Papa Juan Pablo II, en este lugar se hizo una oración ante sus titulares, un acto protocolario de hermanamiento y pudimos visitar su museo, la primera impresión al entrar fue espectacular, unos enormes y grandiosos Tronos hacían sentir que todo lo demás era pequeño (el Trono de la Virgen el más grande de Málaga es portado por 280 hombres de trono, lo que conocemos como costaleros en otros lugares, y el del Nazareno por 220), las cartelas de sus laterales, sus alto-relieves y sus bajo-relieves, el palio de la Virgen, y el resto de sus enseres hacen ver la grandeza de esta Cofradía.

Ya la mañana tocaba a su fin y después de la comida, el necesario y merecido descanso, en la tarde del sábado nos desplazamos hasta la Basílica Catedral de la Encarnación de Málaga, La Manquita, como la conocen cariñosamente los del lugar al estar inacabada y faltarle una de sus dos torres diseñadas en origen, donde nos esperaba Antonio, nuestro guía, que nos hizo subir a lo más alto de la Catedral para visitar las “ Bóvedas de la Catedral”, después de 200 escalones el espectáculo de poder ver desde lo más alto todo Málaga fue nuestro premio.

A la mañana siguiente una cita muy importante Misa de Hermandad, que compartimos con los Cofrades de la “Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores”, misa de acción de gracias que ellos celebraban, en la Iglesia de Santo Domingo donde tiene su sede canónica de la “ Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad (Mena)” el “ Cristo de la Buena Muerte” o “Cristo de Mena” por ser el original de Pedro de Mena datada aproximadamente en 1660 y destruido también en 1931, allí nos esperaba Ramón, Consejero de la Congregación de Mena que nos mostró no solo los enseres y grandiosos Tronos, además nos hizo conocedores de un sinfín de historias y curiosidades de esta importantísima Congregación del panorama cofrade de Málaga como por ejemplo como se rescató y se conservó parte de una pierna de la antigua imagen, que también pudimos ver en la cripta junto a los columbarios con las cenizas de los hermanos que allí quieren ser enterrados y que se encuentra justo bajo la Capilla donde está situada la imagen del Cristo. La imagen actual fue esculpida en 1941 por Francisco Palma Burgos, inspirándose en la imagen original de Pedro de Mena. Junto a Él, en la misma Capilla, su Madre “Ntra. Sra. de la Soledad”, si el Cristo está vinculado a la Legión Española, la Soledad está vinculada a la Armada. La Congregación solicitó formalmente al obispado de Málaga que “tenga a bien conceder la coronación Canónica a Nuestra Señora de la Soledad”, la cual se celebró el 11 de junio de 2016, acto al cual nuestra Cofradía fue invitada durante dicha visita. Pudimos entrar en la sala de Tronos, hacia donde se realiza el traslado del Cristo desde su ubicación en la Iglesia de Sto. Domingo por los legionarios. Tronos, túnicas, bocinas, estandartes, banderas de la legión, y gran cantidad de enseres que pudimos ver y que forman parte de gran patrimonio de esta Cofradía.

Para finalizar esta extraordinaria jornada una comida de hermandad en el Restaurante el “Pimpi” lugar de arraigo y tradición en la ciudad de Málaga, una agradable sobremesa un visita al castillo de Gifralfaro antes de regresar a Cabeza del Buey.

Desde la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Cabeza del Buey agradecerle a las Cofradías visitadas y al resto de lugares y personas que nos han atendido sus atenciones, su tiempo y explicaciones y, como no, agradecerle a los Hermanos que nos han acompañado esperando hayan disfrutado y les pueda servir para su enriquecimiento cultural y espiritual.





Mariano Martín-Doimeadios Martín-Moyano

Mayordomo de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno